Jesús es el Cordero de Dios

En el Evangelio de hoy, vemos que Juan el Bautista reconoce a Jesús como el Cordero de Dios y permite que sus propios discípulos sigan a Jesús inmediatamente. Esto dice mucho sobre Juan. Dice que Juan fue un buen maestro que enseñó a sus discípulos a seguir a Jesús cada vez que Él aparece en su vida. Debido a esto, los dos discípulos se unieron muy fácilmente de un maestro a otro. Habían escuchado a Juan y habían llegado a comprender qué tipo de persona sería el Mesías y, por lo tanto, pudieron reconocerlo cuando finalmente fue señalado.

El trabajo de Juan había terminado y era hora de que saliera de la escena. Su misión era ser un precursor del Mesías cuando se diera a conocer. Hay muchas lecciones para nosotros en este pasaje del Evangelio. La más importante es que tenemos que avanzar un paso en nuestro discipulado. Espero que sea cierto que todos nos vemos como discípulos. Ciertamente todos somos católicos, creemos en Dios y en Cristo y en su Iglesia. Pero sin denigrar la creencia de ninguna persona aquí, me gustaría sugerir que todos debemos evaluar qué hacer a continuación.

Pensemos en estos dos discípulos: Andrés y Juan. Siguen al Bautista y creen que lo están haciendo bastante bien. Seguir a Juan no puede haber sido muy fácil; Su Evangelio del Arrepentimiento seguramente fue difícil de vivir en la práctica.

Juan los prepara para la venida del Mesías y, de repente, Él está parado frente a ellos y Juan el Bautista se desvanece silenciosamente en un segundo plano. De repente, estos dos están en presencia del verdadero Maestro y descubren que con Juan el Bautista solo han estado remando en la parte poco profunda. Ahora con Jesús deben sumergirse en el fondo y lo hacen con gran éxito. Lo mismo pasa con nosotros. Hay una llamada dentro de una llamada. Está el llamado que nos lleva al redil de la Iglesia. Esto puede ser a través de la conversión, como ocurre con muchos o, como con la mayoría, al llegar a una decisión personal de permanecer en la Iglesia en la que fuimos criados. Esa es la primera llamada.

Pero luego está el segundo llamado, el llamado dentro del llamado, y es seguir a Jesús de una manera más profunda y radical. Es aceptarlo por completo y dedicar toda la vida a seguirlo de todo corazón. Significa pasar mucho tiempo con él en oración todos los días, significa estudiar las Escrituras, significa hacer un esfuerzo adicional, significa amar hasta que duela, significa evitar todas las formas de maldad y significa ayudar a llevar su cruz. Pero, sobre todo, significa morir y resucitar con él. Esto si es avanzar en nuestro seguimiento. Esto es alcanzar la plena estatura de uno como cristiano. Este es el desafío que tenemos ante nosotros. Esto es dejar que Jesús nos mire de lleno a los ojos, como lo hizo con Simón Pedro, y decir que de ahora en adelante te llamarán “roca”. ¿Estamos listos para dar un paso adelante en nuestro discipulado?

Bendiciones, Padre Oscar

Fr. Oscar Mendez, OFM

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."