Ardientemente He Deseado

Fr. Sam Nasada, OFM

Hace unas semanas, el Papa Francisco emitió una carta apostólica titulada Desiderio Desideravi , las primeras palabras en latín del evangelio de San Lucas 22: 15, cuando Jesús dice a sus discípulos: “Yo tenía gran deseo de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer.”

En esta carta, el Papa nos recuerda: Nadie se ganó el puesto en esa Cena, todos fueron invitados. O, mejor dicho: atraídos por el deseo ardiente que Jesús tiene de comer esa Pascua con ellos (párrafo 4). Cada vez que vamos a Misa, el motivo principal es porque nos atrae el deseo que Él tiene por nosotros. Por nuestra parte, la respuesta posible, la ascesis más exigente es, como siempre, la de entregarnos a su amor, la de dejarnos ser atraídos por Él. Ciertamente, nuestra comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo ha sido deseada por Él en la última Cena (6).

Es muy oportuno que el Papa emita esta carta ya que los Obispos de los Estados Unidos nos guían en un proceso de 3 años de Avivamiento Eucarístico Nacional . En su fuente de texto doctrinal para el avivamiento, los obispos distinguen dos temas: el Don y nuestra Respuesta .

¿Podemos comprender esta invitación a recibir el Don de Cristo que es él mismo, en la Eucaristía? Venir a Misa no debe ser solo una obligación. No debería ser algo por lo que “hagamos tiempo” en medio de nuestra apretada agenda. No debería ser una actuación del sacerdote y el coro en la que simplemente nos sentamos y disfrutamos. Es una invitación directa de Cristo a participar en el banquete de su Cuerpo y Sangre.

Las lecturas de hoy tienen que ver con la hospitalidad: Abraham y Sara brindan hospitalidad a los tres visitantes misteriosos, y Marta y María brindan hospitalidad a Jesús. Sin embargo, cuando venimos a Misa, recibimos la hospitalidad del mayor de todos los Anfitriones: Jesucristo, quien desea ardientemente estar con nosotros.

Paz y bien, Padre Sam

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."