La Iglesia Movilizada

Silence in the Garden

En estos tiempos tan difíciles, es comprensible que la gente quiera asistir a Misa y especialmente en Navidad. Hay un gran deseo de adorar en la fiesta del nacimiento de Nuestro Señor, incluso por aquellos que vienen a la iglesia ocasionalmente o solo en este día. Sin embargo, parece que esta Navidad no será posible para todos, dada la pandemia y nuestras preocupaciones por la seguridad de las personas que quieren ir a la iglesia y de aquellos con quienes están en contacto.

Esta Navidad, podríamos decir que la Iglesia se está movilizando, está en la comunidad brindando esperanza y cuidado, especialmente a los solitarios, a las personas mayores que viven solas y a los más vulnerables. Por supuesto, muchas personas ya están haciendo esto en todas partes: amando a Jesús reflejado de sus semejantes. Recordamos sus palabras; “todo lo que hicieron por el más pequeño de mis hermanos…, lo hicieron por mí”.

Puedo sugerir que esta Navidad nuestros párrocos y líderes de la Iglesia nos movilicen oficialmente para celebrar el nacimiento de Cristo con oración en casa, porque, Él nos dijo; “Donde dos o tres de ustedes están reunidos en mi nombre, allí estoy yo entre ustedes”. Pondríamos la oración en acción buscando y sirviendo a nuestras hermanas y hermanos, particularmente a aquellos que no tienen a nadie con quien pasar la Navidad. Lo haríamos con cuidado y seguridad utilizando todas las pautas a nuestra disposición. Podríamos llevar tarjetas, regalos o algo de comer a la puerta de alguien, a un extraño o un vecino. Podríamos orar con ellos también, si así lo desean. ¡Qué testimonio de fe sería eso! Conexión, relación, el sacrificio de amor; todo lo cual celebramos en la Eucaristía. En la Última Cena, antes de partir el pan y compartir el cáliz con sus discípulos, Jesús les lavó los pies y les dijo que lo hicieran también por los demás como señal de su amor por él. Quizás este año, esta Navidad, nosotros, la Iglesia, podríamos lavarnos los pies y abstenernos de la mesa, solo por esta vez.

Tendremos a Cristo en la Eucaristía nuevamente y la adoración se reanudará cuando sea más seguro. No debemos tener miedo … porque Él nos dijo: “Yo estoy con ustedes siempre …”. Este año podríamos buscarlo intencionalmente en los descartados y afligidos, dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas; búscalo en nuestras calles y en los suburbios de nuestras ciudades, en el campo y en nuestros pueblos y aldeas donde Él nos espera; espera amor y compañerismo. Belén podría estar a solo unas puertas de distancia, donde alguien por sí mismo espera a ser reconocido, así como el Cristo vulnerable, esperaba ser reconocido por pastores y extraños que llevan regalos.

El Papa Francisco escribió en ‘Regocíjate y alégrate’: Porque en cada uno de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los más pequeños, los más vulnerables, los indefensos y los necesitados, se encuentra la imagen de Dios.

Los edificios pueden estar vacíos; pero la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, está dispersa; viva en el amor y en el servicio … y el mundo espera.

Padre Adrian Peelo, OFM

Fr. Adrian Peelo, OFM
Fr. Adrian Peelo, OFM

(Esta carta fue enviada originalmente a un periódico Católico en Irlanda. El Padre Adrian Peelo, OFM, fue Párroco Asociado en nuestra Parroquia San Luis Rey desde 2008 durante casi ocho años. Actualmente vive en el Convento Franciscano de Galway, Irlanda. Puede ser contactado en adrian.peelo@gmail.com)

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."