Mantente Enraizado en Dios

John the Baptist

Mientras preparaba mi reflexión sobre las lecturas de este domingo, me encontré con esta maravillosa reflexión de Julie Kalkowsky, así que quiero compartirla con todos ustedes: Las lecturas de hoy parecen hechas a la medida para los tiempos tumultuosos que estamos viviendo. Desde las primeras palabras del profeta Isaías: “Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios”. al Salmo: “La bondad y la verdad se encontrarán…” y finalmente, al Evangelio con Juan proclamando: “Uno más poderoso que yo viene detrás de mí”. Todas las lecturas parecen estar diseñadas específicamente para abordar la realidad de nuestro mundo actual. Estas lecturas pueden ayudarnos mientras preparamos nuestro corazón para recibir a Jesús en nuestro mundo. Si los eventos de nuestro mundo te están causando dolor y ansiedad, lee y vuelve a leer las primeras palabras de Isaías sobre la comodidad. Muchos de nosotros necesitamos consuelo ahora mismo con el empeoramiento de la pandemia; miedo a perder viviendas por hipotecas o desalojos; y gente que se niega a aceptar el resultado de las elecciones.

Estos son tiempos caóticos e inciertos y sé que el único aliento verdadero en mi vida es la paz que viene de Dios. ¿Qué tengo que hacer para mantenerme arraigado en Dios para poder consolar a los demás y no aumentar su malestar y preocupaciones? En el evangelio, Marcos describe cómo la gente de “todo el territorio de Judea y…. Jerusalén “viajaban para que Juan los bautizara“ al reconocer sus pecados.” ¿Cuáles son mis pecados que debo reconocer durante esta temporada de Adviento? ¿Qué barreras necesito desmantelar para poder preparar mi corazón para Jesús? ¿Qué me impide convertirme en alguien que pueda “organizar un mundo según el corazón de Dios”?

Por último, y esto es para todos los que tenemos grandes logros y somos demasiado responsables, recuerden lo que dijo Juan el Bautista en el Evangelio de hoy. Juan fue muy claro sobre cuál era su papel: “Yo os he bautizado en agua; él los bautizará con el Espíritu Santo”. Juan estaba preparando el mundo para Jesús, nuestro Redentor. En lugar de adueñarse de su nueva “fama”, Juan continuó humildemente cumpliendo la misión que se le había encomendado. Juan me ayuda a darme cuenta de que no tengo que hacer todo, solo necesito hacer mi parte. Pasar tiempo con Dios aclarará mi “papel” en estos tiempos difíciles.

Espero que puedan consolarse con las lecturas de hoy. Medita con ellas y deja que te hablen. Tal vez descubra que durante esta temporada de Adviento, todos podemos avanzar para convertirnos en “…el nuevo ser humano que la sociedad necesita”. Y una cita del primer y único santo de mi país: “El Cristiano sabe que Cristo trabaja en la humanidad desde hace veinte siglos y que la persona que se convierte a Cristo es el nuevo ser humano que la sociedad necesita para organizar un mundo según El corazón de Dios”. – San Oscar Romero.

Bendiciones,

Fr. Oscar

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."