SIN TÍTULO

Paz y bien!
Este domingo, al igual que el domingo pasado y el próximo domingo, escuchamos de nuevo a Jesús hablando en parábolas. ¡De hecho, el capítulo trece del Evangelio de San Mateo contiene siete parábolas! La palabra griega original que se usa en este capítulo es παραβολή (parabolē), que literalmente significa “ponerse al lado de” como comparando una cosa con otra (es por eso que Jesús generalmente comienza diciendo: “El reino de Dios es como …”). Las parábolas fueron utilizadas comúnmente por los antiguos retóricos griegos y romanos. Sin embargo, los rabinos judíos utilizaron técnicas similares en lo que se llama mashal en hebreo.

Las parábolas o mashal están destinadas a transmitir una lección que no puede ser capturada por explicaciones directas. Las parábolas requieren que el oyente use su imaginación y tome tiempo para comprender su significado.

Cada vez que iba a un museo de arte moderno, ya sea el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Ángeles o el Museo de Arte Moderno en San Francisco, solía molestarme por la cantidad de obras de arte nombradas solo “Sin título”. Yo pensé que esos artistas eran flojos. Quería más descripción o explicación sobre lo que estaba viendo. No quería pasar demasiado tiempo parado frente a una obra de arte para entender su significado. Quería pasar a la siguiente para tener tiempo de ver todas las colecciones del museo.


En cierto modo, las parábolas son como estas obras de arte “sin título”. No se nos dice el significado directo de una parábola. En cambio, debemos usar nuestra imaginación, nuestros sentidos, nuestro intelecto, nuestra emoción y nuestras experiencias para buscar su significado profundo. Nos llevará algún tiempo mientras removemos capa tras capa del significado de una parábola. Aunque vemos alguna explicación sobre algunas parábolas en este capítulo, algunos alumnos creen que esta es una adición editorial del escritor del Evangelio de San Mateo, quien intentó explicar las parábolas originales de Jesús a la audiencia del Evangelio.
Es comprensible que Jesús use parábolas para explicar algo como el reino de Dios. ¿De qué otra manera podríamos entender algo que está más allá de nuestro entendimiento? Ni siquiera la gran obra de San Tomás de Aquino, Summa Theologica puede capturar todo acerca de Dios. Quizás estas parábolas del Evangelio sirven como un recordatorio de cómo debemos abordar nuestra fe, nuestra comprensión de Dios y nuestra relación con Dios. Al igual que mis sentimientos iniciales hacia las obras de arte “sin título”, la gente de hoy quiere que todo se explique de inmediato en la menor cantidad de palabras posible. La información ahora está literalmente a nuestro alcance a través de nuestros teléfonos inteligentes. Twitter se ha vuelto tan popular porque limita la cantidad de letras de caracteres que alguien puede usar en un solo tweet. Luego, la gente informaría su opinión leyendo estos tweets en lugar de tratar de comprender todos los contextos de una situación que normalmente se da en un artículo de noticias más extenso.
Nuestra comprensión de Dios debería parecerse más a un arte que a una ciencia. Parece irónico que una persona que ha estudiado teología, literalmente “la ciencia acerca de Dios”, diga esto. De hecho, la teología es útil para desarrollar un sistema de creencias o dogmas. Pero como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Los dogmas son luces que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen segura”. Cada uno de nosotros tiene un viaje diferente, un camino diferente hacia el mismo destino: Dios. Que tengamos el coraje y la imaginación para seguir este camino inexplorado y sin título para que, al final, nos encontremos con Aquel que constantemente nos anhela.
Que el Señor les dé paz. Padre Sam

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."