El Amor Nunca Falla

Stewardship

DE NUESTRO PÁRROCO

Las lecturas de este día me recuerdan a los mártires de mi país: Monseñor Romero (hoy Santo), padre Rutilio Grande, padre Cosme Spessotto, y los laicos Manuel Solorzano y Nelson Lemus, beatificados el fin de semana pasado. Estoy seguro que en cada país tenemos mártires o profetas que sufren las consecuencias de ser testigos fieles de Dios. 

Fr. Oscar Mendez, OFM

Es paradójico en la vida de los profetas que ellos anuncian un bien, la voluntad de Dios, y son tratados como malhechores. Esto llega a convertirse en un sello característico de la vida de ellos, hasta el punto que en algún pasaje Nuestro Señor anuncia: “Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros” (Mateo 5,11-12). Por supuesto, esa dureza que enfrentan los profetas es una dura prueba que implica soledad, burlas, y en los casos peores, persecución, tortura y muerte. 

Es bueno recordar que al frente de toda esa lista de testigos insignes va precisamente Jesucristo, a quien la iglesia saluda como Rey de los Mártires, y que en su ministerio es sin duda primero entre todos los Profetas de Dios. Jeremías trata de rehuir su vocación. Dios le llama y él se siente pequeño, se achica ante un encargo que sabe difícil y que presiente que habrá de adueñarse de toda su vida y de todo en su vida. Su disculpa es sencilla: “¡Soy un muchacho!” 

Pienso que es la misma reacción que muchos jóvenes tendrían hoy, considerándose muy pequeños para servir en las filas del Dios altísimo. lo curioso es que no se sienten tan “pequeños” cuando se trata de aprender a fumar, emborracharse o disfrutar del sexo. Dios no le recibió la disculpa a Jeremías (y probablemente tampoco se la recibiría a nuestros jóvenes hoy). Más bien, lo empujó a seguir su camino con fidelidad. Mas lo interesante es la manera de crear esa fidelidad. La base de la fidelidad es creer. Dios lo invita a creer en Aquél que lo envía, porque si Jeremías le cree a Dios será capaz de apostar hasta la propia vida por Dios.

Una de las torturas de los profetas es la variabilidad de la opinión de la gente. Para algunos la opinión pública es como un monstruo de muchas cabezas. Y así es: la lectura del evangelio de hoy es, aún cuando no lo parece la estricta continuación de la lectura de la semana pasada, allí donde Jesús usa las palabras de Isaías para definir su misión en términos de liberar a los cautivos y sanar a los ciegos. Pues bien, hoy leemos cómo la gente le muestra primero admiración, luego extrañeza y luego aborrecimiento. Los mismos que le aplauden luego le insultan: así será la vida de Cristo, hasta el final: admirado y buscado, olvidado y desechado. La gente trata así a los enviados de Dios porque trata así a Dios.    

Admiramos y buscamos a Dios, buscando en Él más bien sus favores; luego lo olvidamos y desechamos, apartándonos de sus mandatos. Queremos a un dios-marioneta, que haga lo que queremos y no pida nada. Un dios que esté a nuestro servicio y que sólo nos hable para decirnos: “Como tú digas.” El Dios verdadero no es así. Para darnos bienes de su tamaño muchas veces tiene que negar los de nuestro tamaño. Sigamos fieles al llamado de Dios, recordando que Él es nuestra fuerza.

Bendiciones,

Padre Oscar Mendez, OFM

¡Regístrese para unirse al rebaño!

Join Our Flock!

¿Quiere mantenerse actualizado con notificaciones por mensaje de texto y / o correo electrónico sobre los próximos eventos, horarios de misas y más? ¿Le gustaría recibir su boletín semanal por correo electrónico o conectarse con uno de nuestros ministerios? ¡Te tenemos cubierto! Esta es la mejor manera de obtener la información más reciente de la Parroquia Mission San Luis Rey durante las reglas de la pandemia en constante cambio y el clima impredecible.

Hay dos formas sencillas de registrarse en nuestro sistema de mensajes de texto y correo electrónico parroquial:

Simplemente envíe un mensaje de TEXTO con las palabras “MSLRP” al número 202-765-3441.

Use su computadora para registrarse. Simplemente visite: sanluisreyparish.flocknote.com

Tenga en cuenta. No enviaremos mensajes de spam. No venderemos ni enviaremos sus datos a ningún tercero. ¡Su información permanece en nuestro sistema parroquial y está segura y protegida con nosotros! ¡Bienvenido a la bandada de MSLRP en Flocknote!

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."