La Importancia de la Oración Humilde

Faith Formation

De Nuestra Directora de Educación Religiosa

En el Evangelio de hoy, seguimos escuchando sobre la importancia de la oración, específicamente, la oración humilde.

En el Evangelio de Lucas, Jesús cuenta la siguiente parábola: “Dos hombres subieron al templo para orar, uno era fariseo y el otro, publicano”. Los fariseos eran personas que conocían muy bien la Ley y eran considerados justos. Mientras que un publicano era visto como pecador.

Ambos hombres buscan a Dios, y en este punto ambos hombres han entrado al templo con la misma intención, orar, pero a medida que sus oraciones se revelan, sus oraciones están lejos de ser similares.

El fariseo toma su posición. ¿Te imaginas dónde estaba orando el fariseo? Tenía “su puesto”. Lo más probable es que oraba en el mismo lugar todos los días. ¿Cuántos de nosotros tenemos nuestra fila favorita? ¿Cuántas veces nos hemos aferrado al lugar que nos corresponde? ¿Ya sea un asiento físico o una posición de poder o antigüedad dentro de un ministerio o en el trabajo?

El publicano se mantiene a distancia. ¿Conocemos los rostros o los nombres de nuestros hermanos y hermanas que se sientan a una distancia de nosotros? ¿Hemos recibido a las nuevas familias con una sonrisa? ¿O están demasiado lejos de nosotros para que podamos hacerlo?

El fariseo ora: ‘Oh Dios, te doy gracias porque yo y yo y yo…’. En este punto, el fariseo ya no está orando a Dios, sino que se alaba a sí mismo por ser tan justo. Se enfoca en sí mismo y cuando finalmente habla de alguien más, (el publicano) no es para orar por él, sino para juzgarlo.

Y luego escuchamos la oración del publicano que se mantiene a distancia, se golpea el pecho y pide misericordia. El segundo hombre se fue a casa justificado y no el primero.

Es tan fácil juzgar a nuestros hermanos y hermanas, incluso cuando reflexionamos en este Evangelio. ¿Cuántos de nosotros ya hemos juzgado al fariseo por su actitud? ¿Lo hemos descartado inmediatamente sin piedad? ¿Nos hemos exaltado creyendo que nosotros también somos humildes y pecadores como el publicano?

El fariseo era probablemente un muy buen hombre. El problema con su enfoque de la oración fue que su oración se convirtió en auto idolatría.

Como el publicano, también nosotros debemos reconocer nuestros pecados y darle a Dios el lugar que se merece. Debemos dejar que sea Dios, nuestro Padre, y nosotros sus humildes hijos que acuden a él, como un niño acude a su madre por compasión y amor después de haber tropezado.

Como Cristianos, nuestra actitud en la oración, nuestra actitud en la adoración e incluso nuestra actitud hacia nuestros pecados siempre debe reflejar nuestra dependencia de la bondad y la misericordia de Dios. Nosotros solos no podemos garantizar nuestra propia salvación o incluso condenarnos a nosotros mismos. Porque el amor y la misericordia de Dios es mayor que nuestros pecados. Y si no podemos condenarnos a nosotros mismos, entonces definitivamente no podemos condenar a nuestros vecinos.

Humillémonos y dejemos que Dios se siente en el lugar que le corresponde, mientras nosotros permanecemos en el lugar que nos corresponde, a sus pies.

Paz,
Sandra Dominguez
Directora de Educación Religiosa

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."