la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor

el Cuerpo de Cristo

Este es un domingo hermoso ya que celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, o como solía llamarse, Corpus Christi. La Eucaristía es la comida principal de la comunidad Católica. Para nosotros los Católicos, Jesucristo está realmente presente en la Eucaristía uniéndonos a su Pasión, Muerte y Resurrección, alimentándonos. Cuando comulgamos, recibimos a Jesús dentro de nosotros, santificándonos. Cuando el pan y el vino se consagran durante la Misa, la misma sustancia o esencia del pan y el vino cambia de lo físico a lo espiritual. La composición física del pan y el vino permanecen, pero ahora se convierte en el Señor. A esto lo llamamos la Presencia Real. Por eso decimos que las hostias y el vino son consagrados, no solo bendecidos. Por eso también las hostias que se consagran durante la Misa se reservan en nuestros tabernáculos después de la Misa. Entonces podemos llevar la Presencia Real del Señor a los enfermos y moribundos. Nosotros también podemos adorar ante la presencia Eucarística del Señor aquí en la Iglesia

Mientras celebramos esta Solemnidad, quiero aprovechar la oportunidad para recordarles a todos que tenemos una capilla del Santísimo Sacramento en el Centro Serra, por lo que debemos mostrar reverencia a Su presencia. Ahora para la comunión hacemos un gesto de reverencia antes de recibirla. Nuestra Diócesis ha emitido la norma de que esto debería ser una pequeña reverencia. Algunas personas hacen una genuflexión. Algunos incluso se ponen de rodillas. Tampoco es necesario y puede interrumpir la línea de comunión, pero si la conciencia de una persona está diciendo que esto es lo que necesita hacer, entonces que así sea, siempre que la acción sea de reverencia, no una declaración de piedad para que otros lo noten.

Corpus Christi

Cuando recibimos la hostia consagrada en nuestras lenguas, debemos estar seguros de que el ministro de la Eucaristía tiene acceso a nuestras lenguas. No debemos limitarnos a abrir la boca. Eso a menudo resulta en que los dedos del ministro toquen la boca de la persona. Cuando recibimos en la mano, debemos colocar una mano sobre la otra, hacernos a un lado y luego consumir la hostia consagrada inmediatamente.

La práctica más importante que debemos tener viene a continuación. Necesitamos hablarle al Señor que está dentro de nosotros. Necesitamos orar directamente a Jesús dentro de nosotros en la Eucaristía. Es tan erróneo y tan irrespetuoso a la Presencia del Señor que recibamos la comunión y luego ignoremos a Aquel que está dentro de nosotros. Esta Solemnidad nos lleva a reflexionar sobre la profundidad de este gran don, Su presencia en medio y dentro de nosotros. Feliz Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor.

Bendiciones,

Padre Oscar Mendez, OFM

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."