Reflexión Pastoral 09-04-23

DE NUESTRO PÁRROCO

Este es el día que hizo el Señor; Gocémonos y alegrémonos (salmo de hoy). Hoy celebramos la victoria de nuestro Señor sobre la muerte. Jesús ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en fuente de vida espiritual para todos los que creen en él. Por eso decimos Aleluya. Ya no estamos muertos, sino vivos en el Señor. Los Cristianos tenemos como felicidad la esperanza de la vida eterna. La Pascua es la celebración de la esperanza. Nuestra esperanza es que compartiremos la plenitud de la Nueva Vida que Jesús ganó para nosotros a través de Su sufrimiento y muerte. Cristo resucitó para que podamos compartir Su Nueva Vida. Necesitamos aferrarnos a nuestra fe con ambas manos. Solo nuestra fe trae cordura, significado y propósito a nuestras vidas. La enfermedad y la muerte, la agitación, el desempleo y todo tipo de crisis entran en nuestras vidas, pero nuestra fe nos ayuda porque a pesar del sufrimiento tenemos felicidad en la esperanza.

(En Inglés)

Nuestro Evangelio de hoy nos habla del descubrimiento del sepulcro vacío por parte de los discípulos. Concluye diciéndonos que todavía no entendían que Jesús había resucitado de entre los muertos. Por lo tanto, los detalles proporcionados no necesariamente pretenden ofrecer una prueba de la Resurrección. Los detalles nos invitan a reflexionar sobre un don asombroso, que es la fe en Jesús y su Resurrección.

Cada uno de los cuatro Evangelios nos dice que la tumba vacía de Jesús fue descubierta por primera vez por mujeres. Esto es notable porque en la sociedad judía del primer siglo las mujeres no podían servir como testigos legales. En el caso del Evangelio de Juan, la única mujer que asiste al sepulcro es María de Magdala. A diferencia de los relatos sinópticos, el Evangelio de Juan no describe la aparición de ángeles en la tumba. En cambio, se dice simplemente que María observó que la piedra que había sellado la tumba había sido movida, y corrió a alertar a Simón Pedro y al discípulo amado. Su declaración para ellos es reveladora. Ella asume que el cuerpo de Jesús ha sido removido, quizás robado. Ella no considera que Jesús haya resucitado de entre los muertos.

Simón Pedro y el discípulo amado corren hacia la tumba, presumiblemente para verificar el informe de María. El discípulo amado llega primero pero no entra en el sepulcro hasta después de Simón Pedro. Este detalle pinta un cuadro vívido, al igual que el detalle proporcionado sobre las telas funerarias. Algunos eruditos creen que la presencia de los paños funerarios en la tumba ofrece evidencia al oyente de que el cuerpo de Jesús no había sido robado (se entiende que los ladrones de tumbas se habrían llevado los paños funerarios junto con el cuerpo).

Nadie puede quitarnos al Salvador Resucitado. Nadie ni ninguna situación, por terrible que sea, puede quitarnos Su Presencia. ¡Este es el Regalo del Domingo de Pascua! Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Que nuestra vida espiritual tenga una precedencia infinita sobre nuestra vida física. Que la vida del Resucitado fluya por nuestras venas, para que cada pensamiento, palabra y obra de nuestra vida grite: ¡Jesús Vive! Y que todos seamos felices en la esperanza de la vida eterna.

¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!!! Ha resucitado, verdaderamente ha resucitado.

Paz y bien,

Padre Oscar Mendez, OFM

Keeping the Seasons 4-09-2023

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."