Reflexión Pastoral 10-08-2023

A Heart for Justice

De Nuestro Párroco

Ahora que entramos al mes de octubre, cuando celebramos a San Francisco de Asís, quiero compartir estas Reflexiones sobre los estigmas de San Francisco por Jack Wintz, OFM por estas dos semanas.

(En Inglés)

La palabra griega estigma significa “una cicatriz dejada por un hierro candente: marca”, según el Diccionario Universitario Merriam-Webster (undécima edición). Estigmas (la
forma plural de la misma palabra griega) también puede significar “marcas corporales que se asemejan a las heridas de Cristo crucificado”. Esto proporciona una base básica para comprender el misterioso fenómeno de los estigmas en la historia Cristiana.

Comienzo mis reflexiones sobre el misterio de los estigmas confesando que la primera persona que creo que tiene tales marcas corporales, además de Jesús, es San Francisco de Asís, que murió en 1226. Como fundador de la Orden
Franciscana, San Francisco es ciertamente uno de los
principales formadores de la espiritualidad Franciscana. San Francisco, por lo tanto, es un punto focal preeminente para ayudarnos a contemplar el significado de las heridas de Cristo y de sus propias heridas y así llegar a una
comprensión Franciscana del sufrimiento.

El Cristo crucificado se aparece a Francisco
En dos ocasiones dramáticas distintas, Francisco tuvo una visión de Jesús, herido en manos, pies y costado, sufriendo en una cruz. Si observamos detenidamente las dos visiones, las veremos estrechamente interrelacionadas. Ambas
visiones se describen en la Vida de San Francisco de San Buenaventura. Es útil recordar que Buenaventura, como teólogo Franciscano y escritor espiritual, a menudo describió a Dios como un Dios de bondad y amor desbordante.

La primera visión le ocurrió a Francisco poco después de su conversión de una vida más bien mundana. Después de esa experiencia, Buenaventura nos cuenta: “Un día, mientras Francisco oraba en un lugar apartado y, por su extremo fervor, quedaba totalmente absorto en Dios, se le apareció Jesucristo clavado en la cruz. El alma de Francisco se derritió al verlo, y el recuerdo de la pasión de Cristo quedó tan grabado en lo más profundo de su corazón que desde ese momento, cada vez que le venía a la mente la crucifixión de Cristo, apenas podía contener las lágrimas y los suspiros”.

Buenaventura señala que a partir de ese momento Francisco comenzó a “prestar humilde servicio a los leprosos con preocupación humana y devota bondad… Visitaba sus casas con frecuencia, les distribuía generosamente limosnas y con gran compasión les besaba las manos y la boca”.

Unos dos años antes de su muerte, San Francisco tuvo una segunda visión de Cristo crucificado. Así es como San Buenaventura establece la escena en su Vida de San Francisco: “Cierta mañana, cerca de la fiesta de la Exaltación de la Cruz [14 de septiembre], mientras Francisco estaba orando en la ladera de la montaña, vio un Serafín con seis Alas ardientes y brillantes descienden de lo alto del cielo. Y cuando el serafín, en veloz huida, llegó a un lugar en el aire cerca del hombre de Dios, apareció entre las alas la figura de un hombre crucificado, con las manos y los pies extendidos en forma de cruz y atados a una cruz. Dos de las alas estaban levantadas por encima de su cabeza, dos estaban extendidas para volar y dos cubrían todo su cuerpo.

“Cuando Francisco vio esto, quedó abrumado y todo su cuerpo se inundó de una mezcla de alegría y tristeza. Se regocijó por la manera amable en que Cristo lo miró bajo la apariencia del Serafín, pero el hecho de que fue atado a una cruz traspasó su alma con una espada de dolor compasivo”.

Este es un buen lugar para decir unas palabras sobre los Serafines. Los serafines son esos ángeles más cercanos a Dios, ardiendo de amor mientras se inclinan ante el Dios Altísimo, gritando “¡Santo, santo, santo!” (ver Isaías 6:2-3.) Sus alas de fuego, como se representan aquí, sugieren la intensidad llameante del amor de Dios que Cristo comunicó a Francisco, lo que a su vez encendió el corazón de Francisco. La palabra seráfica se usa a menudo para describir el estilo apasionado de Francisco de relacionarse con Dios y a menudo se aplica a toda la Orden Franciscana, que a veces se llama Orden Seráfica.

El significado de los estigmas Como se sugirió anteriormente, San Francisco es una clave importante para nosotros a la hora de descubrir el significado de los estigmas de Cristo. Septiembre es un buen mes para contemplar el significado de los Estigmas para cualquiera de nosotros que nos consideramos seguidores de San Francisco. Como muchos de nosotros sabemos, los franciscanos celebran la Fiesta de los Estigmas de San Francisco de Asís cada año el 17 de septiembre, que es una fecha estimada en la que recibió las heridas de Cristo en el Monte La Verna en 1224, dos años antes de su muerte.

Cuando San Francisco vio en su visión de Cristo Crucificado el increíble derramamiento del amor de Dios sobre él, se sintió inspirado a responder con el mismo tipo de amor desbordante. Nosotros también contemplamos esa visión y tratamos de responder con el mismo espíritu.

Oración Señor Jesucristo, te alabamos y te adoramos. Al igual que Francisco, estamos asombrados de que no nos hayas ocultado nada al derramarte tan totalmente por nosotros a través de tus santas llagas en la cruz. Te pedimos que soples tu Espíritu Santo en nosotros y enciendas nuestros corazones para que, con la ayuda del Espíritu, podamos responderte más plenamente. Amén.

Que el Señor les de la paz.

Padre Oscar Mendez, OFM

(En Inglés)

Noticias

¡Recibe las últimas noticias!

Contacto

¿Quiere mantenerse actualizado connotificaciones por mensaje de texto y / o correo electrónico sobre los próximos eventos, horarios de misas y más? ¿Le gustaría recibir su boletín semanal por correo electrónico o conectarse con uno de nuestros ministerios? ¡Te tenemos cubierto! Esta es la mejor manera de obtener la información más reciente de la Parroquia Mission San Luis Rey durante las reglas de la pandemia en constante cambio y el clima impredecible.

Hay dos formas sencillas de registrarse en nuestro sistema de mensajes de texto y correo electrónico parroquial: Simplemente envíe un mensaje de TEXTO con las palabras “MSLRP” al número 202-765-3441.

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."