“Tú Eres el Mesías”

Faith Formation

Cuando leemos, profundizamos y meditamos el Evangelio de este Domingo 12 de septiembre, seguramente surgirán muchas preguntas de Jesús hacia nosotros, y de nosotros hacia Jesús. Jesús sabía perfectamente su identidad y la respuesta de sus discípulos al lanzarles el origen de su identidad. Si Jesús nos preguntara en este preciso momento ¿quién es Él para nosotros?, ¿cuál sería nuestra sincera, franca y honesta respuesta? ¿Nuestra respuesta sería igual u idéntica a la de Pedro? Jesús salió con sus discípulos hacia los pueblos de Cesárea de Filipo y por el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos le contestaron: “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que uno de los profetas”. El siguió preguntándoles: “Y según ustedes, ¿quién soy yo?” Pedro le respondió: “Tú eres el Mesías”. Entonces Jesús les ordenó que no hablaran de él con nadie (San Marcos 8, 27-30).
Estoy seguro que si hiciéramos una encuesta de la identidad de Jesús, las respuestas serian diferentes porque cada quien contestaría según su relación e intimidad con Jesús. Todas las respuestas son muy validas porque cada quien respondería con certeza quien es Jesús para él y para ella. ¿Nuestras respuestas, serian basadas en emociones, fanatismos, devociones y piedad? ¿O quizás nuestras respuestas serian basadas en obras de caridad y misericordia?

Cada uno de nosotros respondamos con sinceridad quien es Jesús para nosotros, basado en la segunda lectura del Apóstol Santiago. ¿De que le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y no tienen nada para comer, y uno de ustedes les dice: “Váyanse en paz, abríguense y coman”, pero no les da lo necesario para su cuerpo, ¿de que sirve? Así también la fe: si no tiene obras, está completamente muerta (Santiago 2, 14-17). Nuestra relación e intimidad con Jesús, tiene que ir acompañada con obras de caridad y misericordia; de lo contrario nuestra relación con Jesús sería o estaría incompleta. Es muy importante rezar, orar, y hablar con Jesús; todo eso nos ayudaría sin duda alguna a practicar y llevar a cabo lo que adquirimos de esos momentos de oración e intimidad con Jesús. Me imagino que, si nuestra oración es sincera, el mismo Jesús nos inspirará y nos mostrará cómo podemos a ayudar, y socorrer al más necesitado. Como dice la palabra de Dios, “hay más alegría en dar, que en recibir.” Y también como dice Santa Teresa de Calcuta: “Hay que dar hasta que nos duela.”  Qué maravilloso, gratificante y edificante seria que todos nosotros practicáramos nuestra fe con obras de caridad y misericordia. Tendríamos un mundo más humanitario, hermanable y solidario.

Fr. Alberto Villafan, OFM

Pidamos al Espíritu Santo que cada día nos inspire más y más para poner en práctica nuestra fe con obras de caridad y misericordia. Abrámonos a la gracia e inspiración del Espíritu Santo para que sea Él, el que nos indique que hacer o cómo actuar frente al necesitado o necesitada. Pues ellos también son hijos e hijas de Dios. Yo me imagino que mientras más intensa sea nuestra amistad e intimidad con Jesús, más nos asemejaremos a Él; ser compasivos, misericordiosos, generosos, solidarios y humanitarios con todos nuestros hermanos y hermanas.  Amén.

Con cariño y respeto:
Padre Alberto Villafán, ofm.

¡Regístrese para unirse al rebaño!

Join Our Flock!

¿Quiere mantenerse actualizado con notificaciones por mensaje de texto y / o correo electrónico sobre los próximos eventos, horarios de misas y más? ¿Le gustaría recibir su boletín semanal por correo electrónico o conectarse con uno de nuestros ministerios? ¡Te tenemos cubierto! Esta es la mejor manera de obtener la información más reciente de la Parroquia Mission San Luis Rey durante las reglas de la pandemia en constante cambio y el clima impredecible.

Hay dos formas sencillas de registrarse en nuestro sistema de mensajes de texto y correo electrónico parroquial:

Simplemente envíe un mensaje de TEXTO con las palabras “MSLRP” al número 202-765-3441.

Use su computadora para registrarse. Simplemente visite: sanluisreyparish.flocknote.com

Tenga en cuenta. No enviaremos mensajes de spam. No venderemos ni enviaremos sus datos a ningún tercero. ¡Su información permanece en nuestro sistema parroquial y está segura y protegida con nosotros! ¡Bienvenido a la bandada de MSLRP en Flocknote!

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."