Domingo del Buen Samaritano

Good Samaritan

(In English)

Fr. Oscar Mendez, OFM

Siempre me sorprende cuando Jesús nos da ejemplos específicos de sus enseñanzas, en caso de que algunos de nosotros nos perdamos su mensaje. El evangelio de hoy nos habla de la provisión de Dios a través del trabajo humano. En la parábola del Buen Samaritano, podemos ver la provisión de Dios a través de la compasión de un viajero extranjero. Esta es una de las más conocidas de todas las parábolas de Jesús, aunque solo aparece en el Evangelio de Lucas, y sigue inmediatamente después del relato de Lucas sobre el Gran Mandamiento. En este Evangelio el doctor de la ley comienza preguntando a Jesús qué debe hacer para heredar la vida eterna. Jesús responde que la Clave para la vida eterna es observar el Gran Mandamiento: “Ama al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”.

En caso de que hagamos la misma pregunta que el doctor de la ley, Jesús nos da esta maravillosa parábola. Las personas que nunca han tomado una Biblia en sus manos aún reconocerán el significado del término “buen samaritano” como alguien que cuida a un extraño en necesidad. El samaritano está dispuesto a gastar su dinero en el extraño y también su tiempo. También puso sus otros asuntos en suspenso para atender las necesidades del extraño herido. El héroe de esta historia gasta su dinero en un extraño sin ninguna obligación directa de hacerlo y sin esperar recompensa. Para Jesús, amar a Dios es hacer de todo aquel que necesita nuestra ayuda, nuestro “prójimo”. A veces nuestra tendencia es satisfacer todas las necesidades del mundo. Esto no es posible. El samaritano no deja su trabajo para buscar a cada viajero herido, pero actúa cuando ve a alguien necesitado en su vida. El samaritano se arriesga mucho para ayudar al extraño, pero lo hace porque actúa como si fuera su propia vida la que está en juego.

Otra cosa en esta historia es la etnia del héroe. El pueblo de Jesús, los judíos, consideraba a los samaritanos étnica y religiosamente inferiores. Sin embargo, el samaritano está más en sintonía con la Ley de Moisés que los líderes religiosos judíos que pasan al otro lado del camino. En el trabajo tenemos muchas oportunidades de ser vecinos con compañeros de trabajo, clientes y otras personas a través de divisiones étnicas o culturales. Ser un buen samaritano en el lugar de trabajo significa cultivar una conciencia específica de las necesidades del otro. A menudo, grupos étnicos específicos se ven privados de reconocimiento o promoción. Un cristiano concienzudo debería ser el que diga: “¿Le estamos dando un buen trato a esta persona?” Al final, Jesús también nos dice: “Ve y haz tú lo mismo”.

Paz y bien,

Padre Oscar Mendez, OFM.

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."