Reflexión Pastoral 9-15-2024

Fr. Lalo Jara, OFM

DE NUESTRO PÁRROCO 

¿Quién dice la gente que soy yo?

He Is the Lord!

En el Evangelio de este domingo, Jesús hace dos preguntas a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” y “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” Las respuestas a la primera pregunta se refirieron a los rumores que la gente ha venido diciendo sobre Jesús. Pero respondiendo a la segunda pregunta, Pedro sorprendió a todos declarando: “Tú eres el Mesías”. La respuesta fue perfecta, sin embargo, para Pedro el tipo de mesías que él tenía en ese momento era algo diferente al verdadero mesianismo de Jesús. Pedro espera un gobernante poderoso como David, que gobernaría el mundo desde la tierra de Palestina.

Recordemos que el evangelista Marcos escribió su Evangelio para los Cristianos de Roma con el fin de invitarlos a reflexionar sobre las razones que los llevaron a creer en Jesús. El error en que cayeron Pedro y los otros apóstoles es similar al error que se comete en todas las comunidades Cristianas. Las profesiones de fe pueden ser impecables, pero hay que preguntarse, ¿cuáles son las razones que tenemos para profesar esa fe que profesamos? ¿Profeso que creo en Dios, en Jesús, para aliviarme de algunos dolores y sufrimientos, para tener éxito en mis proyectos o para obtener estatus social y aceptación? Si alguna de esas son nuestras razones, hoy que Jesús nos podría estar diciendo: “¡Colócate atrás de mí, satanás!” Algunas traducciones bíblicas dicen, “apártate,” pero no es una buena traducción.

El Mesías de Jesús está destinado a fracasar a los ojos del mundo. No va a Jerusalén para ahuyentar a sus enemigos, sino para ofrecer su propia vida. Eso sería una gran decepción para los discípulos. Ellos no dejaron la casa, el barco, la familia y siguieron al Maestro para seguir a un fracasado. Pedro, como ser humano, y como los otros discípulos y muchos de nosotros, siempre queremos ganar, no fracasar.

Sin embargo, la respuesta de Jesús a Pedro es dura: “¡Apártate (colócate atrás) de mí, Satanás!” Las palabras de Jesús no significan “¡Vete!” Lo que Jesús quiere decir es que, si estás al frente, podrías perder el rastro de el plan de vida que Él tiene para ti, porque estás impulsado por tus deseos de éxito. Al decir, “Ven detrás de mí”, quiere decir, quédate conmigo mientras te guío por el camino correcto.

Esto es hermoso. Como discípulos que estamos llamados a seguir al Maestro, a ir detrás del Maestro, no a ponernos al frente del Maestro, y decirle a Jesús a donde debe ir o que debe hacer.

Esta semana te invito a que reflexiones en quien es Jesús para ti, en tu vida. No que dicen los teólogos, sacerdotes, obispos, sino quien es Jesús para ti, según la experiencia que tienes de Jesús en tu vida. También, sería bueno que nos preguntáramos si vamos siguiendo al Maestro o más bien vamos delante del Maestro.

¡Que el Señor siempre les de Su paz!

Padre Lalo Jara, OFM

 

Noticias

¡Recibe las últimas noticias!

Contacto

¿Quiere mantenerse actualizado connotificaciones por mensaje de texto y / o correo electrónico sobre los próximos eventos, horarios de misas y más? ¿Le gustaría recibir su boletín semanal por correo electrónico o conectarse con uno de nuestros ministerios? ¡Te tenemos cubierto! Esta es la mejor manera de obtener la información más reciente de la Parroquia Mission San Luis Rey durante las reglas de la pandemia en constante cambio y el clima impredecible.

Hay dos formas sencillas de registrarse en nuestro sistema de mensajes de texto y correo electrónico parroquial: Simplemente envíe un mensaje de TEXTO con las palabras “MSLRP” al número 202-765-3441.

Using the Safari browser, click then select "Add to Home Screen" and click "Add."